Registra Cenapred 80 exhalaciones del volcán Popocatépetl

Notimex México 25-01-2015 12:01

Por la noche se pudo apreciar incandescencia sobre el cráter durante las emisiones.

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 80 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ocasionalmente leves cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenpared).

En su reporte más reciente, precisó que las exhalaciones más importantes ocurrieron este domingo a las 07:43 y 10:44 horas y además, durante este periodo se registraron 21 minutos de tremor, así como la víspera a las 22:44 horas.

Indicó que por la noche se pudo apreciar incandescencia sobre el cráter durante las emisiones, por lo que al momento de este reporte se tuvo visibilidad hacia el volcán y se observó una emisión de vapor y gas con dirección al noreste, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en amarillo, fase 2.

El Cenapred previó que pudieran registrarse que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, además de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

De igual forma, estimó la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo que recomendó a la población a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En tanto, a las autoridades de Protección Civil, las conminó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura, además de utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, además de cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El Cenapred agregó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.