Relator de ONU acusa que señalamientos de SRE son un ataque personal

Agencias México 01-04-2015 12:47

Señaló que jamás vio su integridad y su ética cuestionadas, hasta ahora

El relator especial de la Naciones Unidas, Juan Méndez, envió una carta al representante permanente de México ante el organismo, Jorge Lomónaco, en la que rechaza alguna falla en su código de conducta y asegura que durante su carrera en derechos humanos, nunca había sido cuestionada su ética,  por lo que considera como un ataque personal las declaraciones del canciller José Antonio Meade y el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo.

Lo anterior, luego de que los diplomáticos mexicanos señalaran que el término de "tortura generalizada" en el país, que él utilizó el relator, no era profesional.

"Jamás vi mi integridad y mi ética cuestionadas, hasta ahora", expresa en la misiva, en la que también asegura que fue Lomónaco quien pidió al propio Méndez realizara un análisis del marco legal e institucional existente en México.

Juan Méndez recuerda a Lomónaco que desde hace un año expresó la conclusión de que la tortura era generalizada en el país. "Ha sido con mucho pesar que arribé a esa conclusión, pero le he hecho bajo el entendimiento de que su gobierno me invitó a conducir una visita para que realice una evaluación sincera de la situación, y no para minimizarla o presentarla bajo la mejor luz posible", señala.

"Hubiera sido una falta de ética de mi parte haber sucumbido a presiones que recibí en ese primer momento para que cambiara de parecer, del mismo modo sería una falta de ética cambiar de parecer al redactar el informe o incluso ahora, cuando toda la evidencia que tengo a disposición solamente ratifica mi evaluación", añade.

El relator describe punto por punto en qué se basa su argumento de que en México existe tortura de manera generalizada. Afirma que basó su informe y el término de "tortura generalizada" en el estudio de 14 casos en los que se violentaron los derechos de 107 mexicanos, además de un número indeterminado de personas que habrían sido víctimas de tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Juan Méndez finaliza la misiva pidiendo a Lomónaco que se le permita regresa en 2015 o 2016 para dar seguimiento a sus recomendaciones y el estado de su implementación.  "A pesar del lenguaje ofensivo que ha sido publicado en México para referirse a mi persona, quisiera asegurarle a Usted, a su Gobierno y al Consejo de Derechos Humanos, que mantengo inalterada mi actitud de diálogo constructivo. En ese sentido, respetuosamente, me permito pedir que le traslade a su gobierno mi interés en realizar una visita de seguimiento en 2015 o 2016 para discutir mis recomendaciones y el estado de su implementación”.