Reporta SMN clima muy frío en diversas partes del país

Notimex México 06-03-2015 07:51

En el Valle de México se prevé potencial de lluvia fuerte por la tarde.

El ambiente se mantendrá frío a muy frío en norte, noreste y oriente del territorio nacional, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que debido a que la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 41, que se encuentra sobre el Golfo de México, oriente y norte del país, se asociará con la entrada de humedad del océano Pacífico, generará potencial de precipitaciones con tormentas eléctricas.

Las lluvias pueden ser intensas a torrenciales en Chiapas, Tabasco y Campeche, muy fuertes en Veracruz y Yucatán; fuertes en Oaxaca y Puebla; así como de menor intensidad en Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Quintana Roo.

Dicha masa de aire frío mantendrá evento de norte sobre el litoral del Golfo de México, con vientos que pueden superar los 70 kilómetros por hora con rachas de 90 kilómetros por hora; estas condiciones se acentuarán en Istmo y Golfo de Tehuantepec donde habrá vientos de 90 kilómetros por hora con rachas de 110 kilómetros por hora.

La entrada de humedad del océano Pacífico se asociará a la corriente de viento fuerte en altura y favorecerá potencial de lluvias de menor intensidad en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal.

Durante este jueves se esperan temperaturas inferiores a menos cinco grados centígrados con nevadas o aguanieve en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con heladas en Durango y Sonora.

Serán de menos cinco a cero grados con potencial de heladas para Zacatecas; de cero a cinco grados con potencial de heladas en Baja California, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala. Además se presentarán vientos superiores a 70 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como vientos superiores a 90 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec (Chiapas y Oaxaca).

El Meteorológico prevé precipitaciones intensas a torrenciales en Chiapas, Tabasco y Campeche; muy fuertes en Yucatán y Veracruz; y fuertes en Puebla y Oaxaca.

De acuerdo con el SMN, en el Valle de México habrá clima medio nublado durante el día con incremento de nubosidad y potencial de lluvia fuerte con actividad eléctrica, la temperatura máxima será de 20 a 22 grados centígrados y la mínima de ocho a 10 grados.

El Meteorológico indicó que las temperaturas serán templadas a cálidas durante el día y frías por la mañana y la noche, acompañadas de viento de oeste y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Detalló que en el Distrito Federal las temperaturas serán de 22 a ocho grados centígrados; y en el Estado de México irán de 22 a un grado centígrados.