Resuelve INE que GDF mantenga reparto de tarjetas

Notimex México 18-04-2015 03:31

Correspondientes a sus programas de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos 2015.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió que Gobierno del Distrito Federal puede continuar con el reparto de tarjetas de sus programas de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos 2015.

En sesión extraordinaria urgente, los consejeros integrantes de esta comisión rechazaron que con la inclusión de CDMX y la imagen del Ángel de la Independencia se puedan dar o quitar votos a algún partido de cara a los comicios del 7 de junio próximo.

Además consideraron que estos programas y el reparto de las tarjetas no alteran la equidad de las campañas ni se advierte que se están utilizando para coaccionar el voto.

En la sesión participaron como invitados con derecho a voz pero no a voto los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama, quienes consideraron que sí se debía ordenar a la administración capitalina la suspensión de la entrega de las tarjetas de Útiles y Uniformes Escolares.

Lo anterior, argumentaron, toda vez que en la mica se aprecian frases y emblemas que asocian el programa con la administración de Miguel Ángel Mancera, entre ellas CDMX y Capital Social.

Por su parte, la consejera Adriana Margarita Favela expuso que no existe ningún elemento que lleve a presumir que cuando se entrega la tarjeta se hace a cambio de una promesa de votar en favor del partido del que emano el actual Jefe de Gobierno capitalino.

De ahí que, dijo, con base en el análisis de todos estos elementos no puede observar que se esté haciendo un uso indebido de estos programas sociales, por lo que el Gobierno del Distrito Federal podrá continuar con la entrega de las tarjetas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE analizó y votó este asunto, luego de que el presidente del PRI capitalino, Mauricio López, solicitó que se adoptaron medidas cautelares contra la entrega de tarjetas para uniformes y útiles escolares.

En tanto, los consejeros Ciro Murayama y Pamela San Martín recordaron que el 25 de febrero la autoridad electoral notificó a los gobiernos de los tres niveles que no podían utilizar emblemas, frases, imágenes o nombres que aludieran a la administración de la que se tratara, en los programas sociales ni en la propaganda.

Empero, expusieron, en el Distrito Federal se hizo caso omiso a la misma y el gobierno mandó a imprimir las tarjetas con logotipos y palabras que aluden a la administración de Miguel Ángel Mancera.

Ciro Murayama advirtió que “si no se concedía la cautelar se corre el riesgo de estar mandando la señal de que ese acuerdo es, como se dijo en la mesa del consejo, una llamada a misa y no una norma que hará valer esta autoridad”.

Agregó que toda vez que se trata del mecanismo por el cual se accederá a un programa social y se va a distribuir en un millón 350 beneficiarios sí puede afectar la equidad.

Además esto podría hacerse después, pues “de cuándo acá tienen que estar los útiles escolares cuatro meses antes, ya que la tarjeta será recargada hasta el 27 de julio”, concluyó.