Los retos del nuevo secretario de Educación

Nacional Iván Grifaldo , Uno TV México 27/08/2015 16:29

Foto: Especial

Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en su gabinete, entre los cuales destaca la salida de Emilio Chuayffet de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya titularidad será ocupada a partir de ahora por Aurelio Nuño, exjefe de la Oficina de la Presidencia.

Tras haber iniciado el ciclo escolar 2015-2016 el lunes pasado, Arturo Nuño enfrentaría los siguientes retos:

*El conflicto magisterial. La disidencia magisterial que se opone a la aplicación de la reforma educativa sigue “en pie de lucha”, particularmente en estados como Oaxaca y Guerrero. Ellos se oponen a la evaluación docente, pues consideran que afecta sus derechos laborales. 

*La fuerte disidencia en Oaxaca. En esa entidad, integrantes de la Sección 22, adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), están inconformes con la constitución del nuevo Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO), por lo que el recién llegado a la SEP podría lidiar con las inconformidades de la resistencia magisterial.

*Calendario completo. Garantizar que se cubra en todas las entidades al 100% el calendario escolar, dado que en estados como Oaxaca y Guerrero, donde es más manifiesta la disidencia magisterial, suelen suspenderse las clases por la participación activa de maestros en protestas. 

Comentarios