Terreno donde construirán embajada de EU en México está contaminado: CBS News

Nacional CBS News México 31/05/2015 20:51

Nadie discute que la actual Embajada de Estados Unidos en la ciudad de México está congestionada, desactualizada y necesita ser reemplazada. 

Hace cuatro años el departamento de estado compró un terreno de 60 mil 703 metros cuadrados en lo que antes era una zona industrial, por la cantidad de 120 millones de dólares. 

Pero conllevaba un problema: el sitio había sido sede de la fábrica de “Colgate Palmolive” durante décadas, dejando residuos peligrosos. Colgate ha estado limpiando el sitio pero han pasado 3 años y medio y todavía no está listo para empezar a construir.  

El congresista Republicano Jason Chaffetz, presidente del Comité de Monitoreo y Reforma Gubernamental, acudió a México para inspeccionar personalmente el sitio, pero no se quedó durante mucho tiempo. 

Chaffetz declara a CBS NEWS: “No iba a dar un paso en ese terreno, con todos los contaminantes que tiene”. 

El costo estimado de la construcción se ha elevado de 577 millones de dólares a 763 millones. Agregando el costo del terreno y el diseño único, la cantidad sobrepasa los 939 millones de dólares. Una de las embajadas de Estados Unidos más caras del mundo. 

Jason Chaffetz declaró que el Departamento de Estado estadounidense ha cambiado la manera en que se construyen las embajadas, de un diseño uniforme, que costaba mucho menos y todo fluía más rápido, a un nuevo proceso que es mucho más caro y más lento.

Lydia Moo-Neez quien dirige la oficina de Construcción de Embajadas dentro del Departamento de Estado, declaró a CBS NEWS que los costos se elevaron debido a que el estimado original fue “basado en un plan que proporcionaba espacio de oficinas para aproximadamente 890 escritorios”, pero  las necesidades del personal han incrementado a “1335 escritorios” debido a un “incremento de actividades bilaterales con México” en temas de comercio, drogas y migración.

También reconoció que el plan de otorgar un contrato de construcción en el año 2016 no se va cumplir.

Moo-Neez viajó a México la semana pasada, para reunirse con altos funcionarios de la ciudad de México y discutir el proyecto de la embajada.

Pero el subsecretario del departamento de estado Patrick Kennedy nos dijo el año pasado que la agencia solamente está adaptando sus embajadas a los países donde están ubicadas. Lo cual a largo plazo debería de ahorrar dinero.

“Hemos revisado nuestros procesos y nos sentimos muy cómodos que nuestra nueva iniciativa de diseño nos brinda la seguridad y la funcionalidad que necesitamos al mejor precio posible”, declaró el funcionario.

Exfuncionarios  del Departamento de Estado nos dijeron estar preocupados por las demoras en la construcción, ya que significa que empleados del Departamento de Estado tienen que permanecer trabajando por más tiempo en un lugar inseguro. 

Colgate Palmolive informó a CBS NEWS que han completado todo el trabajo de limpieza en el sitio excepto por una pequeña sección. Pero el congresista Chaffetz dice que la compañía le informo que el trabajo tomaría de  9 meses a 2 años.

Con información de Nancy Cordes, CBS NEWS

Comentarios

Uno en directo