Revisará SCJN Consulta Popular energética y de salario mínimo

Notimex México 22-10-2014 15:24

La Corte tiene 20 días hábiles para resolver el asunto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite las Revisiones de la Constitucionalidad de la Materia de Consulta Popular que presentaron el PAN sobre el tema del Salario Mínimo, y el PRD acerca de la Reforma Energética.

El presidente de la SCJN, Juan Silva Meza envió, por riguroso turno, al ministro José Ramón Cossío Díaz el asunto del Salario Mínimo, y a la ministra Margarita Luna Ramos el referente a la Reforma Energética, y la Corte tiene desde este miércoles un plazo de 20 días hábiles para resolver al respecto.

La pregunta de la solicitud del PRD, que presentó Cuauhtémoc Cárdenas es: ¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?

Esta petición de Consulta contó con el apoyo documentado de cuatro millones 204 mil 852 registros, de los cuales dos millones 585 mil 049 fueron encontrados en la Lista Nominal en una revisión que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), y que representan el 3.35% del total.

Por su parte, la pregunta del PAN es: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas la necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?

La solicitud de Consulta sobre el nuevo salario mínimo llevó el respaldo de dos millones 553 mil 155 registros, de los cuales el INE encontró en la Lista Nominal un millón 948 mil 200, que corresponde al 2.53% de los inscritos en dicho listado de electores.