Saldo blanco al concluir movilización de campesinos

Notimex México 23-07-2014 21:51

Poco después de las 20:00 horas se restableció la circulación en los límites del DF y el Edomex.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó saldo blanco al concluir este miércoles las marchas efectuadas por organizaciones campesinas.

En un comunicado, informó que para resguardar la integridad física de los participantes y de la ciudadanía en general, se aplicó un operativo a partir de las 6:00 horas en las vías de acceso a la Plaza de la Constitución, al Ángel de la Independencia y en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

De igual forma, se establecieron puntos de apoyo para evitar actos de vandalismo, alteración al orden público y conflictos vehiculares, con el despliegue de más de dos mil 500 policías apoyados con 316 vehículos, entre patrullas, motocicletas, ambulancias, grúas y helicópteros.

Entre las organizaciones que marcharon figuran Movimiento Por la Soberanía Alimentaria, Congreso Agrario Permanente, Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, El Barzón, Antorcha Campesina y el Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, entre otras.

La SSPDF informó que también se desplegó vigilancia en instalaciones oficiales y locales comerciales, lo que permitió garantizar el orden y se ofreció a los automovilistas alternativas de desplazamiento al paso de los contingentes, por lo que la movilización concluyó sin incidentes de consideración.

En tanto, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transporte retiraron el bloqueo que mantuvieron por al menos cuatro horas en carriles centrales del Anillo Periférico, en las cercanías del ex Toreo de Cuatro Caminos.

La SSPDF informó que poco después de las 20:00 horas se restableció la circulación en los límites del Distrito Federal y el Estado de México, sin que se reportaran hechos de violencia.

También se reabrieron los carriles que bloquearon en Avenida Central, cerca de Ciudad Azteca, y en Calzada Vallejo, luego de que los inconformes recibieron la propuesta de reunirse con las autoridades correspondientes para escuchar sus peticiones.

Los transportistas rechazan los ajustes al programa Hoy No Circula, así como las restricciones para transitar de 7:00 a 9:00 horas por vías primarias, por lo que pretendían llegar a la ciudad de México.

Sin embargo, elementos del Agrupamiento de Granaderos impidieron el avance de al menos 40 vehículos de carga, lo cual generó problemas de circulación en los límites del Distrito Federal y la entidad mexiquense.