De prosperar eliminación de pluris, San Lázaro ahorraría mil 136 mdp

JOSÉ VÍCTOR RODRÍGUEZ , Diario 24 Horas México 22-08-2014 02:35

Se acortaría el presupuesto 536 millones 400 mil pesos en dietas y otros 601 millones en subvenciones.

Además de agilizar el proceso parlamentario, la Cámara de Diputados estima la eliminación de 100 diputados plurinominales podría generar un ahorro de más de mil 136 millones de pesos en sueldos y apoyos económicos.

La intención, a reserva de los resultados de una posible consulta popular impulsada por el PRI, significaría una disminución en las arcas públicas, en apartados identificados como dietas (sueldos) por el orden de 536 millones 400 mil pesos durante los tres años de Legislatura.

También representaría un ahorro extra de 601 millones de pesos, ya que en promedio, la secretaria general del recinto legislativo destina 167 mil 666 pesos mensuales por cada legislador en apartados conocidos como subvenciones (apoyos) tanto ordinarias como extraordinarias.

Las subvenciones son tomadas del presupuesto anual que los mismos legisladores se aprueban para cumplir con las obligaciones y compromisos que marca la Ley, que para este 2014 fueron de seis mil 795 millones 524 mil pesos.

Es decir, la Cámara de Diputados se ahorraría alrededor del 20% del total del presupuesto que recibe año con año en sueldos y apoyos económicos, que son dirigidos a los integrantes de la asamblea parlamentaria, actualmente compuesta por siete partidos políticos.

Estos números, sin contar con apartados como asesores, servicio de alimentos, boletos de avión, primas vacaciones, seguros médicos de gastos mayores, telefonía celular, pase de casetas carreteras y vehículos, entre otros gastos.

El pleno de la Cámara de Diputados se compone en la actualidad de 500 diputados, 300 de ellos elegidos por mayoría relativa (quienes fueron electos de manera directa por los ciudadanos) y 200 más de representación proporcional.

La intención del PRI sería eliminar 100 diputados plurinominales, los que proponen los partidos políticos mediante listas, cumpliendo con mayoría relativa en 200 distritos y obteniendo 2 por ciento de la votación nacional.

Continúa leyendo en Diario 24 HORAS