SCJN protege derechos de padres con discapacidad

Nacional Notimex México 24/09/2015 12:23

La decisión de adopción no puede estar basada en barreras sociales. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, por mayoría de votos, un asunto en el que fortaleció la protección de los derechos de los padres con discapacidad ante juicios de pérdida de la patria potestad.

En la sentencia destacó la trascendencia de una decisión tan delicada como extinguir la relación entre un padre y su hijo, así como la relevancia de proteger los derechos de las personas con discapacidad. 

En el caso analizado, el padre biológico del menor de edad sufrió un accidente automovilístico que afectó sus funciones motrices e intelectivas. La madre obtuvo el divorcio y contrajo matrimonio con otra persona, quien solicitó la adopción del hijo de su esposa, que se le negó.

La Primera Sala determinó que para iniciar un proceso de adopción es imprescindible el consentimiento del padre del niño o adolescente aun cuando se trate de una persona con discapacidad declarada y tuviera suspendida la patria potestad por ese motivo y sólo podía ser superado cuando se pruebe que de no otorgarse la adopción se ocasionaría un daño al menor.

Comentarios