Si EU se queda sin embajador en México sería una tragedia: Especialista

Notimex Washington, D.C. 01-02-2015 13:24

La candidata María Echaveste retiró su nominación en los días pasados.

El retiro de la nominación de María Echaveste como nueva embajadora de Estados Unidos en México fue calificado este domingo como una desafortunada decisión que derivó en parte de un mal cálculo por parte de los demócratas en el Senado.

“Es desafortunado porque ella es una persona con mucha capacidad, reconocida por su liderazgo político y entre la comunidad latina y quien conoce bien el gobierno”, dijo Eric Olson, director asociado del Programa de Latinoamérica del Centro Woodrow Wilson de Estudios Escolares.

La Casa Blanca anunció el retiro de la nominación de Echaveste a solicitud de ella, aparentemente frustrada por la larga espera para tener una audiencia de confirmación en el Senado, ahora bajo dominio de los republicanos.

Olson señaló que lo que hace desafortunada está decisión “no sólo es que necesitamos un embajador, sino que la relación con México es de mucha importancia, y hay que tener ahí alguien de mucha confianza”.

Echaveste fue nominada por el presidente estadounidense Barack Obama en septiembre pasado como reemplazo del actual embajador, Anthony Wayne, quien ha estado al frente de esa representación desde 2011.

“Creo que un escenario en que la embajada en México se quede sin líder sería una tragedia”, apuntó Olson en entrevista, haciendo notar que los prospectos para confirmar un nuevo representante parecen ahora complicados.

Para el experto, la relación entre la administración Obama y los republicanos en el Congreso se ha tornado más ríspida como resultado de las acciones del mandatario en el frente migratorio, así como por su decisión de restablecer relaciones con Cuba.

“Creo que ahora sería bastante complicado confirmar a otro candidato, y esperemos que esto no resulte en un estancamiento de largo plazo que no permita tener una persona en ese cargo”, consideró.

Olson concedió que los demócratas pudieron haber hecho un mal cálculo al no acelerar la confirmación de Echaveste cuando todavía controlaban el Senado aún sin tener los 60 votos que requerirían.

Hubo una pequeña ventana de oportunidad después de las elecciones (legislativas) pero la lista de confirmaciones era muy larga, visto ahora ese hubiera sido el momento, pero quizá (los demócratas) pensaron que esta no es una nominación controversial, y lo dejaron para ahora”, explicó.

La abogada, hija de inmigrantes mexicanos, es una figura conocida en los círculos políticos y legislativos de la capital a partir de su trabajo en la administración del presidente Bill Clinton como jefa de Gabinete adjunta.

Nacida en Texas, Echaveste ha trabajado como miembro de la Junta Directiva de la Fundación México-Estados Unidos y la Junta Asesora del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, y entre 1993 y 1997 se desempeñó como administradora de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo.