Se lleva a cabo el primer juicio oral en el DF

Uno TV México 27-01-2015 14:07

Se trata del homicidio de un ciclista.

A 12 días de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la capital del país, la mañana de este martes se llevó a cabo el primer juicio oral de un hombre que atropelló y mató a un ciclista, de nombre, Rafael Guerrero, este fin de semana.

En esta primera audiencia se determinó si fue legal su detención.

Al respecto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que “acabamos de ser testigos de una resolución, que es la calificación de legal de la detención, en una exposición directa del Ministerio Público, y ahora está formulando sus imputaciones hacia el hecho que se controvierte”.

La defensa pidió que se reservaran sus datos personales, mientras que la fiscalía solicitó medidas cautelares, como que el imputado no podrá salir de la ciudad de México y deberá pagar 343 mil pesos para obtener su libertad provisional.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, resaltó la actuación de la juez Nelly Ivonne Cortés Silva, encargada del caso.

“Esto que ustedes acaban de ver es histórico, y es un cambio totalmente paradigmático es el día en la noche con el procedimiento anterior lo que dice el juez lo está leyendo todos y lo estamos viendo cómo actúa”, señaló Elías Azar.

Además destacó que “el papel no se ruboriza, en cambio, un testigo que está declarando con falsedad, sí... Y ahora sí el juez va a tener que estarlo viendo y oyendo, y las conductas de jueces irregulares o del Ministerio Público o de la defensa, serán filmadas y grabadas a los ojos de todo el mundo”.

Por su parte, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que a raíz de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal se han abierto 747 carpetas de investigación.

“Se han iniciado, a partir del 16 de enero, cuando se implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal, 747 carpetas de investigación a la unidad de mediación; se han iniciado 194 y se han firmado hasta este momento 23 convenios, esto implica una carga de trabajo que no llega al Tribunal Superior de Justicia”.

Será el próximo viernes cuando se determine si se le vincula o no a proceso.