Se lleva el 49% de avance en organización de elecciones: INE

Nacional Notimex México 28/04/2015 13:46

INE puso a disposición un sitio para que ciudadanía conozca avances. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal en marcha avanzan en tiempo y forma, al haber cumplido ya con 239 de las 603 actividades previstas, es decir, con 49%.

Ello, según el Sexto Informe de Seguimiento del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2014-2015 (PyCIPEF), que será presentado en la sesión ordinaria del Consejo General de mañana miércoles, conforme al periodo del 13 de marzo al 9 de abril.

Las actividades, que por su avance destacan en el informe tienen que ver con los procesos de ubicación e instalación de casillas en todo el territorio nacional, registro de candidatos, producción y distribución de materiales electorales.

Además, en materia de fiscalización de precampañas, depuración del Padrón Electoral, actualización de la Lista Nominal, así como capacitación electoral e integración de mesas directivas de casilla, entre otros.

Mediante un comunicado, el INE informó que para el seguimiento del PyCIPEF, puso a disposición de la ciudadanía el sitio: http://www.ine.mx/archivos2/portal/Elecciones/PEF/2014-2015/

Durante la sesión ordinaria el Consejo General conocerá nueve informes más sobre diversos temas, entre los que destacan: las quejas y denuncias presentadas ante el INE y la vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

De igual forma, lo relativo a la acreditación de observadores electorales y visitantes extranjeros, producción de los materiales electorales, oficialía electoral y fiscalización; así como regulación de encuestas.

El pleno del instituto abordará tres proyectos de dictámenes sobre irregularidades encontradas en la revisión de Informes de Ingresos y Gastos correspondientes a los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2014-2015 en los estados de Guerrero, Nuevo León y Michoacán; y seis procedimientos ordinarios sancionadores.

También serán aprobados los Catálogos de Municipios y Secciones que conforman el Marco Geográfico Electoral de las entidades federativas de Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

Asimismo, se dará respuesta a diversas solicitudes de sustitución de candidaturas a diputados por ambos principios, presentadas por partidos políticos y coaliciones, así como solicitudes de inclusión de sobrenombres en la impresión de boletas electorales.

Al finalizar esta sesión, tendrá lugar otra extraordinaria, en la que se abordarán, entre otros temas, los lineamientos para el desarrollo de debates entre candidatos para el proceso electoral federal 2014-2015.

Comentarios

Uno en directo