Prevé SMN caída de nieve o aguanieve en Chihuahua y Durango

Notimex México 19-12-2014 07:28

Por la mañana y noche de este viernes se esperan temperaturas frías en el Valle de México.

El Frente frío número 19 se reforzará sobre los estados de norte y noreste del país, lo que favorecerá aumento de nublados, con potencial de precipitaciones ligeras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las temperaturas también se verán afectadas por el sistema frontal, siendo frías a muy frías en norte y centro del territorio nacional con heladas en zonas altas.

Un canal de baja presión profundo continuará ubicado sobre el norte del país e interaccionará con la corriente en chorro, provocando el desarrollo de nublados, con potencial de lluvias de menor intensidad en Chihuahua y Durango; así como vientos de hasta 45 kilómetros por hora y temperaturas muy frías. Dichas condiciones serán acompañadas de potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de los estados mencionados.

Una afluencia de océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe hacia el interior del país causará la propagación de nublados con potencial de lluvias fuertes en Quintana Roo y de menor intensidad en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

En Sonora, Chihuahua y Durango se prevén temperaturas de menos 10 a menos cinco grados centígrados con heladas; en Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Puebla serán de menos cinco a cero grados con heladas. Además para Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Tlaxcala se prevén temperaturas de cero a cinco grados con potencial de heladas.

Se esperan lluvias fuertes en Quintana Roo; y de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

En el Valle de México se prevé clima despejado a medio nublado, con nublados, brumas y nieblas matutinas, así como temperaturas mínimas de nueve a 11 grados centígrados y valores menores en zonas altas durante las primeras horas de la mañana.

Amanecerá despejado a medio nublado, sin potencial de lluvia; con temperaturas templadas a frescas durante el día y frías a muy frías por la noche y la mañana, con heladas en zonas altas; así como viento de sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Distrito Federal los valores de temperatura serán de 24 a 10 grados centígrados, mientras que en el Estado de México oscilarán entre 22 y dos grados centígrados.