Se prevén lluvias fuertes en la mayor parte de México

Notimex México 23-09-2014 07:11

Además, el Meteorológico pronostica que seguirá la lluvia fuerte en el Valle de México.

La onda tropical número 31 y una zona de inestabilidad provocarán potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que el primer fenómeno climático se extenderá sobre el oriente de la Península de Yucatán y, en su avance hacia el oeste, ocasionará precipitaciones fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, el sureste y el oriente del país.

El organismo señaló que una zona de inestabilidad, que será generada por una línea de convergencia en superficie, afectará al noroeste, norte, occidente y porciones del centro de la República, donde propiciará caída de agua pluvial fuerte.

Mientras tanto, el sistema frontal tres se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noroeste del Golfo de México, sin afectar el país. Sin embargo, la masa de aire frío asociada originará un ligero descenso de las temperaturas en el noreste del territorio nacional.

El Meteorológico prevé que una probable depresión o tormenta tropical estará a unos 500 kilómetros al sur de las costas de Guerrero, por lo que se espera fuerte aporte de humedad hacia el sur y porciones del centro del país.

Para el Valle de México se espera un día despejado a medio nublado y lluvia fuerte, con actividad eléctrica y vientos; se registrará cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde y 60% de potencial de lluvias fuertes.

Además, ambiente frío a fresco durante la mañana y la noche, así como templado a cálido en el día con viento de dirección este-noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Meteorológico prevé una temperatura de entre 14 y 24 grados centígrados en el Distrito Federal, y de nueve a 24 grados en el Estado de México.

En su pronóstico de lluvias, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé precipitaciones intensas en Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

Además de muy fuertes en Chihuahua, Guerrero y Chiapas, y fuertes sobre Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Yucatán y Campeche.

También de menor intensidad en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Zacatecas Querétaro y Quintana Roo.