El sistema frontal 43 causará lluvias en diferentes puntos del país

Notimex México 27-03-2015 07:24

Se prevén lluvias, tormentas eléctricas y granizo en el Valle de México.

De la costa oriental de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán se extenderá el sistema frontal número 43 y favorecerá probabilidad de lluvias puntuales intensas y generará torbellinos en Chiapas y Tabasco, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, prevé precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el aire frío asociado al sistema generará evento de norte con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y superiores a 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Indicó que la afluencia de humedad del océano Pacífico, mar Caribe y Golfo de México provocará lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Distrito Federal.

Serán de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero. Para Chihuahua y Durango las temperaturas serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas; en Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla se esperan de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas.

El Meteorológico informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima fue de 37.2 grados centígrados en Mérida, Yucatán; mientras que la mínima llegó a los menos 3.5 grados centígrados en La Rosilla, Durango.

Prevé para este viernes precipitaciones intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Distrito Federal.

Además se esperan lluvias con posibilidad de tormentas eléctricas y granizadas en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.

El SMN indicó que en el Valle de México el cielo será despejado a medio nublado, por la mañana y se irá incrementando a nublado por la tarde con lluvias fuertes, actividad eléctrica y caída de granizo.

La dependencia prevé temperaturas cálidas durante el día y frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas, así como viento de norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en el oriente de la región.

El Meteorológico informó que en el Distrito Federal los valores de temperatura serán de 24 grados centígrados a 11 grados y en el Estado de México el termómetro marcará una máxima de 23 grados centígrados y una mínima de cuatro grados.