Sedena trabaja para esclarecer caso Tlatlaya: Peña

Uno TV México 01-10-2014 13:01

Derechos Humanos, piedra angular del régimen institucional, asegura el mandatario.

El presidente Peña Nieto destacó las labores realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, estado de México, donde el 30 de junio pasado murieron 22 personas tras un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y miembros del Ejército, y donde se presume fueron ejecutados extrajudicialmente.

Al inaugurar el Congreso Internacional y la XIX Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, que se lleva a cabo en la ciudad de México, afirmó que la Sedena y la Procuraduría General de la República (PGR) llevan a cabo una investigación “conjunta y exhaustiva, a  fin de deslindar las responsabilidades individuales correspondientes” de quienes estuvieron involucrados en este hecho.

Informó que ambas dependencias colaborarán con la CNDH para esclarecer el caso.

“La Sedena ha prestado colaboración irrestricta, para que la autoridad competente determine la verdad jurídica del caso”.

Refirió que el Ejército mexicano ha expresado su compromiso con el Estado de derecho, por lo que “desempeña su ardua responsabilidad, con firme compromiso con los derechos humanos”.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo afirmó que, en México, los Derechos Humanos se han convertido en la piedra angular de su Constitución Política y régimen institucional.

Señaló que la actual administración han aceptado todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tras lo cual se han emprendiendo acciones para su cumplimiento.

En este sentido, puntualizó que el número de recomendaciones emitidas por la CNDH a las fuerzas armadas de México ha disminuido en promedio 80% durante los primeros ocho meses de 2014, con respecto al mismo periodo de 2012.