Segob debe informar de mineras relacionadas con crimen organizado

Nacional Notimex México 31/08/2015 12:39

Las cuales operaban en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá informar sobre las empresas mineras que presuntamente están relacionadas con el crimen organizado y que operan en el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En alegatos, Gobernación declaró la inexistencia de la información, pero al analizar el caso se determinó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia.

Esto se dio debido a que no turnó la solicitud a todas las unidades competentes, como la de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, así como la Oficina del secretario de Gobernación.

Por ello el Inai concluyó que la dependencia incumplió con el principio de exhaustividad, el cual garantiza a los particulares que se llevaron a cabo todas las gestiones necesarias para atender las solicitudes de acceso presentadas.

Por esa razón, el Instituto Nacional de Transparencia revocó la respuesta de la Secretaría de Gobernación y le instruyó una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas, a fin de que entregue al particular la información de su interés.

Comentarios