Un robo a transeúnte en México cada 4 segundos

Notimex México 25-08-2014 17:41

Segob difundirá medidas preventivas de robo de celular.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó que la Secretaría de Gobernación impulse a nivel nacional la difusión de medidas preventivas del robo de celulares.

En la 36 Sesión Ordinaria del CNSP, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, dieron luz verde a que se efectúe dicha difusión a efecto de que el ciudadano conozca cómo obtener su identidad internacional del equipo móvil, IMEI, y reportarlo en caso de robo.

El presidente del Consejo de Seguridad y Justicia de Puebla, Andrea Ambrogi, dijo que en México cada cuatro segundos un ciudadano es víctima de un robo en las calles y en 40% de los casos le arrebatan su teléfono celular.

Este aparato termina siendo revendido en el mercado negro o utilizado como un arma para cometer nuevos delitos.

Lo que urge es que un celular robado no vuelva a funcionar jamás, planteó. “Y es fácil lograrlo. Bastaría con que la gente supiera que su celular tiene una huella digital que lo hace único. Me refiero a la Identidad Internacional de Equipo Móvil, conocida como IMEI".

La IMEI debe ser reportada a las compañías telefónicas para que el aparato y no sólo el servicio queden inservibles de inmediato. Por ello propuso que el gobierno de la República lleve a cabo una campaña nacional de comunicación que explique cómo se obtiene la IMEI y dónde se debe reportar.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública autorizó a los estados que lo requieran utilizar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal para el cumplimiento de los objetivos del programa con prioridad  nacional.