Seguirán las lluvias en el Pacífico por “Odile” y “Polo”

Notimex México 17-09-2014 07:48

Además, las precipitaciones prevalecerán en el Valle de México.

El flujo de humedad proveniente del Pacífico hacia el interior del país mantendrá el cielo del Valle de México medio nublado, con una probabilidad de precipitación de 60%, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Señaló que las temperaturas serán de frescas a frías durante la mañana y la noche, templadas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Detalló que el Distrito Federal tendrá una temperatura máxima de 22 grados centígrados y una mínima de 13 grados, mientras que los valores en el Estado de México serán de 21 a nueve grados centígrados.

En tanto, la tormenta tropical “Odile” se encuentra a 80 kilómetros al oeste-noroeste de Puerto Libertad y a 135 kilómetros al sur de Puerto Peñasco, Sonora; favorecerá precipitaciones intensas en Sonora, muy fuertes en Baja California, fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el nor-noreste de nueve kilómetros por hora dirección a las costas de Sonora.

Se prevé que continuarán los fuertes vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en el Golfo de California y costas adyacentes de Baja California y Sonora.

En las costas de Guerrero, la tormenta tropical “Polo” se ubicó a 325 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 360 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora, con dirección noroeste a 19 kilómetros por hora.

Polo originará lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, muy fuertes en Oaxaca y Puebla, además se prevén rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.

El Sistema frontal número tres se mantendrá como estacionario en el norte de Tamaulipas, y provocará potencial de precipitaciones fuertes sobre el noreste del territorio nacional.

En noroeste y occidente del país, una zona de inestabilidad, generada por una línea de convergencia, afectará con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en esas regiones.

La entrada de humedad hacia el oriente del país reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes.

El organismo de la Comisión nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima fue de 39 grados centígrados en Tijuana, Baja California y la mínima de 6.4 grados centígrados en Toluca, Estado de México.

Prevé para este miércoles precipitaciones intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en Baja California, Sonora, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas; así como fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Campeche y Yucatán.

Así como lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco, Quintana Roo y Distrito Federal.