Seguirá clima gélido sobre el norte y centro del país: SMN

Notimex México 18-12-2014 07:46

En zonas altas del Valle de México continuarán las bajas temperaturas.

Debido al paso del sistema frontal número 19 y al aire gélido asociado, las zonas altas del norte y centro del territorio nacional seguirán con bajas temperaturas y heladas durante las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó en su más reciente reporte que el sistema frontal se extenderá sobre el Golfo de México y noreste del país, por lo que ocasionará nublados con potencial de lluvias en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión profundo, localizado sobre el noroeste y norte del país, tendrá interacción con la corriente en chorro y provocará vientos de hasta 60 kilómetros por hora. También se esperan temperaturas muy frías y desarrollo de nublados con probabilidad de lluvias y caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Se pronostica además que la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacia el interior del país, favorecerá el potencial de precipitaciones menores a 25 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

El organismo prevé que durante las próximas horas de este jueves se registrarán temperaturas de menos 10 a menos cinco grados centígrados, con heladas en Durango y Chihuahua. Asimismo se esperan temperaturas de menos cinco a 10 grados centígrados con heladas en Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán y Puebla.

Mientras que en Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca continuarán temperaturas de cero a cinco grados con potencial de heladas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la temperatura máxima de este miércoles se registró en Tapachula, Chiapas, con 35.4 grados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con menos cuatro grados centígrados.

Mientras que el pronóstico de temperaturas frías a muy frías continuará la mañana y noche de este jueves, con temperaturas que podrían disminuir hasta tres grados en las zonas altas del Valle de México.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Distrito Federal y Estado de México mantendrán cielo despejado a medio nublado y brumoso con nieblas matutinas, además se espera viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora. Detalló que el ambiente será de templado a fresco durante el día y de frío a muy frío por la noche e inicio de la mañana, con potencial de heladas en las zonas montañosas.

El organismo añadió que la capital de país tendrá una temperatura de entre 11 y 22 grados, mientras que en Toluca y Texcoco, municipios mexiquenses, registrarán temperaturas de tres a 20 y de ocho a 21 grados centígrados, respectivamente.