Seguridad no es pretexto para violentar derechos humanos: CDHDF

Blanca Zepeda, Uno TV México 23-09-2014 18:50

Por operativo implementado en el zócalo capitalino durante las fiestas patrias.

Ante el operativo de seguridad realizado en el Zócalo capitalino durante las pasadas fiestas patrias, y en las cuales se denunció abuso de autoridad por parte de uniformados por realizar una inspección a menores de edad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, señaló que la seguridad nunca debe ser pretexto para violar los derechos humanos.

Expuso que a pesar de que la CDHDF no tiene competencia en los hechos por la autoridad que emitió el acto, estará vigilante a las quejas presentadas.

El tema de seguridad no debe ser un pretexto para decir que se pueden violar derechos humanos, el tema de seguridad también debe ir armonizado al interés superior de la niñez, en este caso, por el tipo de protocolos o actuaciones que llevo a cabo al autoridad federal. Estaremos atentos. Tenemos conocimiento que la Comisión Nacional ya inició también su queja para verificar que no haya precedentes ni en nuestra ciudad ni por autoridades de ningún tipo que lleven a cabo so pretexto de seguridad, situaciones que no abonen a un respeto irrestricto a los derechos humanos y más en este caso un interés superior de la niñez”, puntualizó Gómez Gallardo.