Senado celebra ratificación de prohibición del trabajo infantil

Nacional Notimex México 13/06/2015 11:27

NiƱos trabajadores dejan estudios, esparcimiento y su salud de lado. Foto: Notimex

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la senadora Martha Elena García celebró la ratificación del Convenio 138 de la OIT, que establece que para ser admitidos en un empleo se debe tener 15 años como mínimo.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la Cámara de Senadores subrayó que el trabajo a corta edad constituye una clara violación a la infancia, pues los niños son privados de sus derechos a la educación, el esparcimiento y la salud.

La ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene la finalidad de que los niños y las niñas no inicien su etapa laboral a edad temprana y establece que 15 años será la edad en que legalmente pueden incorporarse al empleo.

Ese mecanismo también plantea que se deberán observar las edades que recomienda el organismo para el trabajo infantil en relación con el tipo de trabajo a desempeñar.

Con base en la Convención de los Derechos de los Niños y con la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, el Senado aprobó reformas a la Ley Federal de Trabajo que prohibe laborar a la población con menos de 15 años y fija condiciones específicas para los trabajadores que tengan esa edad y los menores de 18 años.

Comentarios

Uno en directo