Si se toman medidas tempranas se reduce 75% el riesgo de cáncer de piel

Melina Ocha / Uno TV México 03-03-2015 12:34

Esto de acuerdo con reportes de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

La Fundación Mexicana para la Dermatología anunció que en el marco del Día Nacional de la Foto-protección a conmemorarse el 16 de marzo del 2015, el próximo domingo 8 de marzo celebrarán el día nacional de la fotoprotección en la glorieta del Ángel de la Ciudad de México.

La doctora Laura Juárez Navarrete presidenta de la fundación informó que el objetivo es disminuir el carcinoma espinocelular o cáncer de piel, el cual se origina por lesiones crónicas de la piel, sobre todo en personas de edad avanzada, piel clara y que se exponen en exceso a la luz solar.

La especialista aseveró que el cáncer ha aumentado, pero esto puede prevenirse si se toman medidas desde edades tempranas o desde la infancia con lo que se puede reducir un 75% el riesgo de cáncer en la edad adulta.

El 70% del daño por radiación solar acumulado es recibido entre los 18 y 20 años de edad. En un día nublado se filtra el 80% del sol por lo que resulta importante protegerse aun en esos días afirmo la doctora Julieta Ruíz Esmenjaud quien agregó que no existen bronceados saludables.

Por su parte el dermatólogo Marco Antonio Navarro Balderas afirmó que es importante conocer el fototipo o tipo de piel que tenemos así como el índice de radiación solar, es decir, la ubicación geográfica y la altura en donde habitamos.

Los nivel de radiación van de 0 a 2 que es bajo, 3-5 moderado, 6-7 alto, 8-10 muy alto y 11+ extremo estos últimos se registran en la temporada de verano para los países del centro del mundo como México.

Entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde es importante evitar el sol aún con protección sobre todo los prototipos 1, 2 y 3 que son personas pelirrojas, piel blanca y rubios respectivamente.