SMN prevé frío y lluvias en norte y noreste del país

Notimex México 03-03-2015 07:23

Por su parte, el clima en el Valle de México será despejado y caluroso durante el día.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un marcado descenso de temperatura, así como potencial de lluvias fuertes en Sinaloa y Durango con puntuales muy fuertes en Sonora y Chihuahua y vientos superiores a 50 kilómetros por hora en estados de noroeste y norte del país.

Lo anterior será causado por la asociación entre el frente frío número 40 que se extienden sobre Chihuahua y un sistema de baja presión de núcleo ubicado en el noroeste de Baja California, así como con la corriente de vientos fuertes.

En los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo se esperan precipitaciones de menor intensidad debido a la entrada de humedad de mar Caribe y Golfo de México.

Una circulación anticiclónica dominará gran parte del territorio nacional y favorecerá condiciones de tiempo estable y seco con ascenso de las temperaturas diurnas y viento de componente sur de hasta 50 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó temperaturas menores a menos cinco grados centígrados con nevadas en sierras de Baja California; con heladas en Sonora, Chihuahua y Durango.

Así como temperaturas de menos cinco a cero grados con potencial de heladas en sierras de Coahuila y Zacatecas; de cero a cinco grados con potencial de heladas en Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

El día en el Valle de México será despejado con medio nublados por la tarde, acompañado de temperaturas mínimas de 11 a 13 grados centígrados y máximas de 25 a 27 grados.

Continuarán los valores de temperatura cálidos durante el día y de frescos a frías por la noche y al amanecer, con heladas en partes altas, así como viento de sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Distrito Federal se espera una temperatura máxima de 26 grados centígrados y una mínima de 10 grados; a su vez espera que el valor máximo para el Estado de México sea de 27 grados centígrados y el menor de tres grados centígrados.

El SMN informó que la temperatura máxima se registró en Tapachula, Chiapas con 36 grados centígrados; mientras que la mínima se ubicó en La Rosilla, Durango con menos seis grados centígrados.

Prevé para hoy precipitaciones muy fuertes en Sonora y Chihuahua; fuertes en Sonora y Durango; y de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.