Prevén lluvias vespertinas en el Valle de México

Notimex México 27-08-2014 07:20

La mayor parte del país estará afectado por precipitaciones con tormentas.

Las condiciones climáticas en el Valle de México serán de clima despejado por la mañana, incremento de nubosidad por la tarde y noche, probabilidad de lluvias fuertes de 80% acompañadas de tormentas, aseguró el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Informó que las temperaturas serán frescas en la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo especificó que en el Distrito Federal la temperatura máxima será de 25 grados centígrados y la mínima de 13 grados; y en el Estado de México los valores oscilarán entre 25 y nueve grados centígrados.

Asimismo, las regiones de noroeste, norte, occidente y partes de centro y sur del territorio nacional se generarán precipitaciones puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Dichas condiciones serán principalmente en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y Distrito Federal; provocado por una zona de inestabilidad que interactúa con el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México.

Una segunda zona de inestabilidad se ubicará en el norte del Golfo de México, con probabilidad de 10% de desarrollo ciclónico, con potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí.

Además un canal de baja presión, asociado al anterior sistema, se extenderá sobre oriente y sureste del territorio nacional, a 300 kilómetros al noroeste de Tamaulipas, generando zonas de tormenta con lluvias intensas puntuales en Chiapas y muy fuertes en Campeche, así como fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Una ola de calor sobre noroeste, norte y noreste de la nación, presentará temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 40 grados centígrados en dichas zonas.

Marie ya como tormenta tropical se ubicará, al medio día, a mil 100 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur aproximadamente, y se aleja cada vez más del país.

El reporte de las temperaturas indicó que la máxima se ubicó en El Barretal II, Tamaulipas con 44.5 grados centígrados; mientras que la mínima se registró en La Esperanza, Hidalgo con siete grados centígrados.

Para este miércoles se prevén precipitaciones intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche; fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.