SMN pronostica temperaturas frías en el Valle de México

Notimex México 22-10-2014 08:12

Advierten sobre más lluvias en gran parte del territorio nacional.

El Valle de México mantendrá este miércoles temperaturas frías con probabilidad de lluvias y cielo medio nublado a nublado, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este día, detalló, continuará cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad durante la tarde y la noche, que estará acompañado de precipitaciones fuertes en el Estado de México y de menor intensidad sobre el Distrito Federal.

El clima será frío durante la mañana y la noche, así como fresco a templado en el transcurso del día y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para las próximas horas, indicó, la ciudad de México tendrá una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 21, mientras que la entidad mexiquense registrará temperaturas de entre ocho y 20 grados centígrados.

Asimismo, en más de 20 estados del territorio mexicano prevalecerá el potencial de precipitaciones, debido a los efectos de una zona de inestabilidad y el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Para este miércoles, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico permanecerá sobre la Sonda de Campeche, al sur del Golfo de México y muy cerca de las costas del estado de Tabasco. Ese fenómeno propiciará nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el oriente, sur y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que los estados que sufrirán en mayor medida los efectos serán Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo, así como lluvias torrenciales en Tabasco.

Señaló que la circulación de la zona de inestabilidad también generará viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de las entidades mencionadas.

Mientras tanto, el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico persistirá sobre el norte, occidente, centro y porciones del sur del territorio nacional.

Ello ocasionará potencial de lluvias menores a 25 milímetros en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal, además de fuertes en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero.

El SMN detalló que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Hermosillo, Sonora, con 35.9 grados y la mínima en Creel, Chihuahua, con dos grados.
En su reporte hidrometeorológico, el organismo detalló que se esperan lluvias torrenciales en Tabasco, intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, y muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Campeche.

Además de caída de agua pluvial fuerte en Guerrero, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala, y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal.