Superó INE la “prueba del ácido”: Lorenzo Córdova

Nacional Notimex México 02/08/2015 18:48

Fueron validadas las candidaturas independientes. Foto: Archivo

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que ese organismo superó la “prueba del ácido” en la organización de las elecciones más complejas de la historia.

Al participar en los trabajos de la Reunión Nacional de consejeras y consejeros presidentes de los consejos locales del instituto, señaló que esas elecciones fueron las más complejas de la historia democrática del país por tres motivos:

El tamaño de la elección, fueron las más grandes que haya organizado la autoridad electoral; por la complejidad de instrumentar una nueva reforma electoral, y por el contexto en el que se desarrollaron.

Agregó que durante el proceso electoral pasado se validó la vía de las candidaturas independientes como una vía legítima y posible de acceso al poder. “En todos los cargos de elección popular que estuvieron en juego al menos hubo un candidato independiente que ganó la elección correspondiente”.

Ello fue posible, dijo, gracias al trabajo del INE, de su estructura, de sus consejos locales y distritales. E hizo un llamado a la estructura del INE a ver hacia adelante y empezar los trabajos preparativos para la elección de 2018.

El objetivo de la reunión nacional fue intercambiar experiencias y reflexiones sobre el Proceso Electoral 2014-2015, que coadyuven al fortalecimiento institucional y a la evaluación de la organización de los primeros comicios organizados por la autoridad electoral nacional.

Comentarios