Suspenden temporalmente orden de extradición contra “El Chapo”: Reuters

Nacional Reuters México 31/07/2015 18:26

El capo escapó de prisión el pasado 11 de julio. Foto: Cuartoscuro

Un juez mexicano suspendió este viernes temporalmente una orden de extradición a Estados Unidos del narco Joaquín "El Chapo" Guzmán, que había sido aprobada un día antes por la Procuraduría General de la República (PGR) y cuya nulidad fue solicitada por los abogados del delincuente que escapó de prisión este mes.

Guzmán se fugó por segunda vez de la prisión de máxima seguridad del Altiplano el 11 de julio, 16 días después de que Estados Unidos solicitó su extradición por introducir toneladas de drogas a lo largo de los años en los que comandó el cártel de Sinaloa antes de ser capturado y encarcelado en el 2014.

Según un documento de un juzgado de la ciudad de México, la orden fue suspendida provisionalmente y será el 26 de agosto cuando el magistrado decida si le concede a Guzmán el amparo contra la extradición de forma definitiva.

La PGR informó el jueves que obtuvo una orden de detención formal con fines de extradición a Estados Unidos.

A principios del año, se había desestimado la posibilidad de extraditar a Guzmán pronto a Estados Unidos, alegando que primero debía enfrentar a la justicia mexicana.

Comentarios