Diabetes afecta a 13 millones de mexicanos

Notimex México 01-09-2014 17:09

Se ubica en el sexto lugar a nivel mundial.

La diabetes mellitus es un mal metabólico crónico que se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, que afecta en México a unas 13 millones de personas, de las cuales sólo la mitad ha sido diagnosticada.

Además, sigue siendo la principal causa de ceguera, amputaciones y de insuficiencia renal, señaló el jefe del departamento de Endocrinología del Hospital General de México y maestro en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Valentín Sánchez Pedraza.

En conferencia de prensa, refirió que México está en los primeros 10 lugares y ocupa el sexto lugar a nivel mundial en el número de pacientes con esta enfermedad.

Precisó que las encuestas que se han llevado a cabo en el país muestran que hay un incremento en el número de pacientes con este mal al pasar, en 2006, de 7% en la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2, a 2012 con 9.1%.

Ante este escenario, el laboratorio Novo Nordisk lanzó este lunes al mercado un nuevo tratamiento para la diabetes tipos 1 y 2, en el cual se pueden tener dos insulinas en una misma pluma precargada, que puede ser administrada una o dos veces al día con las comidas principales y disminuye 73% la posibilidad de que se presenten eventos de hipoglucemia.

La finalidad, expuso, es también que se incremente el porcentaje de pacientes que utilizan insulina, toda vez que en México sólo 13% de los pacientes es tratado con insulina.