Tormenta “Andrés” causará lluvias fuertes en el país

Nacional Notimex México 29/05/2015 07:28

El granizo se debe a la tormenta tropical. Foto: Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la tormenta tropical "Andrés" se localizará como posible huracán de categoría 1, aproximadamente a mil 195 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Presentará vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 160 kilómetros por hora y tendrá un desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Sus desprendimientos nubosos favorecerán el potencial de lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Jalisco y Michoacán, y precipitaciones muy fuertes en Colima y Guerrero.

Una zona de inestabilidad se asociará con una línea seca sobre el norte de Chihuahua y Coahuila interactuará con un canal de baja presión ubicado desde el norte hasta el centro del país.

Dichas condiciones provocarán potencial de precipitaciones muy fuertes en Coahuila y Nuevo León; fuertes en Querétaro, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guanajuato, Estado de México y Distrito Federal; y de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit y Tlaxcala.

Lluvias que pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas y caída de granizo, además de vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora con probabilidad de torbellinos o tornados en el norte de los estados de Coahuila y Nuevo León.

Un canal de baja presión en sur y sureste del país interactuará con la entrada de humedad de océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocando potencial de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Chiapas; fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La zona de inestabilidad asociada con la onda tropical número dos, se localizará al sur de las costas Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste y favoreciendo desprendimientos nubosos que reforzarán el potencial de lluvias en occidente, sur y sureste del territorio nacional.

Las temperaturas se mantendrán calurosas en la mayor parte de la nación, además de evento de surada con rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Se prevén temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán; serán de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Se espera cielo medio nublado por la mañana en el Valle de México, y se irá incrementando a nublado por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo.

El SMN indicó que las temperaturas serán de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a templadas por la noche e inicios de la mañana, además de viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Distrito Federal las temperaturas serán de 25 a 13 grados centígrados; mientras que en el Estado de México se presentarán de 26 a ocho grados centígrados.

Comentarios

Uno en directo