Tormenta "Norbert" cambia su desplazamiento hacia el oeste del país

Notimex México 03-09-2014 14:42

Provocará precipitaciones muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

La tormenta tropical "Norbert", en el Océano Pacífico, cambio su desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora, por lo que provocará precipitaciones intensas en regiones de Michoacán, Jalisco y Colima, y muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló, en su más reciente reporte, que el sistema es acompañado con vientos máximos de 110 kilómetros por hora (km/hr) y rachas de hasta 130 km/hr y se ubica a 370 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y 385 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Por ello el organismo de la secretaría de Gobernación (Segob) y el Servicio Meteorológico Nacional monitorean constantemente la trayectoria y evolución del sistema y, dijo que se extiende la zona de vigilancia desde La Paz hasta Santa Fe, ambos en Baja California Sur.

Ante dicho panorama se prevén lluvias intensas en regiones de Michoacán, Jalisco y Colima, muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y fuertes en Durango y Zacatecas.

Así como olas de dos a cuatro metros de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 65 km/hr en la costa occidental de México, desde Michoacán hasta Sinaloa y Baja California Sur.

Por ello, la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.

En tanto la baja presión remanente de "Dolly", en este momento, se localiza en el oriente de San Luis Potosí, muy cerca de los límites con Querétaro y mantiene una amplia zona de nublados con potencial de lluvias torrenciales en Tamaulipas y San Luis Potosí.

Además de precipitaciones intensas en Nuevo León y Veracruz; muy fuertes en Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y el estado de México y fuertes en Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

De acuerdo con el pronóstico, las lluvias continuarán las próximas horas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.