Traslado de palmeras: de Avenida Revolución a vivero de Xochimilco

Nacional Notimex DF, México 29/07/2015 22:57

La maniobra fue nocturna y se llevó a cabo del 23 al 28 de junio. Foto: Notimex.

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal realizó de manera exitosa el traslado de las siete palmeras ubicadas en el camellón central de Avenida Revolución, entre Avenida Molinos y la calle de La Castañeda, al vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco. El retiro de las palmeras, con una altura de entre 13 y 18 metros, se realizó durante las noches del 23 al 28 de junio, derivado de la construcción de la rampa de descenso en el puente vehicular existente.

Para estas labores se requirió, durante cada jornada, una grúa con capacidad para levantar hasta 20 toneladas de peso, una máquina retroexcavadora, y herramienta como palas, picos y cinchos. Así como un equipo conformado por 30 personas, entre biólogos, operadores del equipo, auxiliares de la vialidad y ayudantes en general.

Las palmeras se trasladaron en camas especiales al Vivero Nezahualcóyotl, donde les retiraron las hojas muertas y se colocaron en cajetes (agujeros) de dos metros de profundidad y tres metros de diámetro, sitio donde permanecerán, al menos durante ocho meses, hasta que estén listas para su trasplante.

El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó el esfuerzo de los técnicos y del personal de la Secretaría de Obras para resguardar las palmeras, una de las preocupaciones de los vecinos de la zona interesados en el desarrollo del Programa Integral de Mejoramiento del Circuito Interior.

 

Comentarios