Cinco mil turistas varados por "Odile" dejaron BCS: Osorio

Notimex México 17-09-2014 16:00

Se avanza en el establecimiento de las vías de comunicación, dijo.

El “puente aéreo” desplegado facilitó el traslado de cinco mil turistas nacionales y extranjeros a diferentes ciudades del país, luego que quedaron varados en Baja California Sur por el paso de "Odile", informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el marco del Segundo Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, Osorio Chong anunció que este miércoles viajará a la península para coordinar los trabajos que permitan a la entidad superar la emergencia e iniciar su reconstrucción.

“Estamos coordinando todos los esfuerzos, el presidente (Enrique Peña Nieto) como lo señaló el día de ayer, dio instrucciones claras, directas para salir de la emergencia y, por supuesto, empezar con la reconstrucción”, dijo.

Se trata, añadió Osorio Chong, de dos acciones que si bien son diferentes, se dan de manera simultánea; “tenemos que salir de este proceso difícil y, por supuesto, inmediatamente, iniciar la reconstrucción”.

El responsable de la política interna del país dejó claro que también se avanza en el establecimiento de las vías de comunicación a fin de que todos los sistemas e instituciones de seguridad, rescate y protección civil puedan actuar de manera coordinada.

En ese marco, informó que más trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) han arribado a la zona tanto para el restablecimiento de los servicios de energía como el abastecimiento del combustible.

El funcionario indicó que el mayor impacto del fenómeno natural fue en el suministro de energía y, al no haber ésta, se afectó la distribución del agua, por lo que se continuará con el envío del líquido, así como de alimento en apoyo a la población afectada.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) comentó que este miércoles “muchos funcionarios del Gobierno de la República nos iremos a Baja California y mañana nuevamente estaremos por allá”.