Urge PAN creación de Sistema Nacional Anticorrupción

Notimex México 23-11-2014 11:12

Consideran que ello dará legitimidad a las instituciones públicas.

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) urgieron a dictaminar la iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, pues consideraron que ello dará legitimidad a las instituciones públicas que han sufrido desgaste.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Fernando Rodríguez Doval, pidió una reunión al resto de las fuerzas políticas, especialmente a los integrantes de la comisión responsable de elaborar el dictamen, para que la propuesta pueda llevarse al pleno.

Comentó que escándalos como el del alcalde de Iguala, Guerrero y su familia, serían poco probables si se contara con un sistema confiable para detectar e investigar este tipo de irregularidades.

“Los grandes problemas de México tienen su origen en la corrupción. La indignación social actual y la crisis de credibilidad en el ámbito político en todos su niveles, también”, expuso.

En tanto, el vicecoordinador panista en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, consideró indispensable la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción para terminar con actos de irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, principalmente a nivel estatal.

Indicó que el crecimiento de la deuda de los estados a casi 490 mil millones de pesos afectará la capacidad de liquidez de las tesorerías estatales, así como de los programas de inversión.

Recordó que los cinco estados de la República más endeudados, en pesos, hasta el tercer trimestre del año, son: Nuevo León, con 58 mil 300 millones; Chihuahua, 41 mil 771 millones; Veracruz, 41 mil 208 millones; Estado de México, 39 mil 10 millones, y Coahuila, con 38 mil 850 millones.