Vislumbra GDF combatir obesidad con visitas domiciliarias

Notimex Ciudad de México 25-01-2015 15:49

El programa sería similar a uno ya existente, nombrado El Médico en tu casa.

Tras presentar la Estrategia Estación de la Salud, el secretario de Salud del gobierno capitalino, Armando Ahued, anunció que en breve se pondrá en marcha un plan “más agresivo” contra la obesidad y el sobrepeso, similar al esquema de visitas domiciliarias del programa El Médico en tu casa.

Así lo señaló al poner en marcha la Estrategia Estación de la Salud, con la instalación en una primera etapa de 30 máquinas especiales para el conteo de sentadillas, las cuales se colocarán en lugares de mayor afluencia como el corredor de la Puerta de Los Leones de Chapultepec, estaciones del Metro y Metrobús.

El funcionario resaltó que aunque se logró detener el crecimiento de casos de obesidad y sobrepeso, sigue siendo el problema de salud número uno en México, pues siete de cada diez adultos la enfrenta, así como cuatro de cada diez niños, por ello la importancia de las acciones del gobierno capitalino para concientizar sobre la importancia de la alimentación sana y activación física.

Con estas máquinas de conteo de sentadillas, el funcionario dijo que los capitalinos que participen recibirán un podómetro y un chequeo médico gratuito, para incorporarlos al servicio de capital Social o al Seguro Popular.

Tras insistir que el propósito de la Estrategia Estación de la Salud, es el de incentivar y concientizar a la población de la importancia de la activación física, dijo que este programa será permanente de las 8:00 a 15:00 horas.

Explicó que mientras la máquina hace el conteo de las sentadillas, la persona va leyendo en una pantalla distintos mensajes de incentivación sobre la importancia de hacer ejercicio, tener una alimentación sana, beber agua y contar las calorías que se consumen.

Respecto al programa que en breve se dará a conocer como una estrategia “más agresiva” para atender el problema de obesidad, se limitó a comentar que en breve lo anunciará el jefe de gobierno local, Miguel Angel Mancera.

Refirió que tendrá un esquema similiar al de El Médico en tu Casa, el cual consiste en realizar visitas domiciliarias para detectar a quienes enfrentan el problema de obesidad y sobrepeso, para canalizarlo a una atención especializada que lo ayuda a bajar de peso, que incluye la alimentación sana y activación física.

En el evento, realizado en la puerta de Los Leones de Chapultepec, trascendió que con este programa, también se pretende crear 16 clínicas de obesidad, una en cada delegación política, y formará parte de la estrategia del Chécate, Mídete y Muévete, donde también se engloba la Estrategia Estación de la Salud.