Ajuste al gasto manda señal de disciplina y fortalece estabilidad: Bancos

Notimex México 01-02-2015 11:35

Las medidas son positivas por tener un enfoque preventivo ante entorno internacional.

Con el ajuste al gasto público de 2015 anunciado por el gobierno federal el viernes pasado, se manda una señal de disciplina fiscal y se fortalece la estabilidad macroeconómica de México, destacaron grupos financieros en el país.

Calificaron como positivas las medidas anunciadas pues tienen un enfoque preventivo ante el entorno internacional adverso, por la drástica caída de los precios internacionales del petróleo, la inminente alza en las tasas de interés de Estados Unidos, y la desaceleración de la economía mundial.

Si bien el ajuste al gasto tendría un impacto moderado y acotado en crecimiento económico de este año, éste sería compensado por la aceleración que observa la economía de Estados Unidos, estimaron en sus respectivos análisis.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes un ajuste al gasto del sector público durante 2015 por 124 mil 300 millones de pesos, lo que representa 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

De este monto se recortarán 62 mil millones de pesos al presupuesto de Petróleos Mexicanos, 10 mil millones de pesos al de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 52 mil 300 millones de pesos a dependencias y entidades del gobierno.

Del ajuste a estas últimas, 65% corresponde a gasto corriente (34 mil 100 millones de pesos) y el 35% restante (18 mil 100 millones de pesos) a gasto de inversión. Además, se hará una revisión integral del gasto público para elaborar el Presupuesto de 2016.

La SHCP resaltó que estos ajustes se realizarán sin aumentar los impuestos y sin incrementar la deuda pública, y consideró que tendrán un impacto marginal en el crecimiento económico de 2015, por lo que mantuvo su estimación actual en un rango de 3.2 y 4.2%.