Bolsa Mexicana abre con retroceso de 0.23%

Notimex México 23-04-2014 09:47

El mercado accionario en México continúa presentando un débil desempeño.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la sesión de este miércoles con una baja de 0.23%, ante la expectativa de los reportes al primer trimestre, incertidumbre sobre la economía y la discusión de la Ley de Telecomunicaciones.

En línea con algunos de sus pares internacionales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) resta 94.87 puntos para ubicarse en las 40 mil 373.33 unidades.

Hasta el momento se negocian 5.4 millones de títulos por un importe de 176.7 millones de pesos. Participan 67 emisoras de las cuales 26 suben, 39 bajan y dos se mantienen sin cambio.

Este miércoles los mercados accionarios de Europa presentan una tendencia predominantemente de baja y dentro de las bolsas que muestran las mayores caídas se encuentran las de Italia con menos 0.5%, Francia 0.4 y Alemania con 0.3%.

En el caso del mercado accionario en México, este continúa presentando un débil desempeño debido en parte a que su relativamente alta valuación limita su potencial de alza.

El Precio/Utilidad (P/U) se ubica en 19.1 veces, 10% por encima de las 17.4 veces del mercado americano (S&P 500) y uno de los múltiplos más altos a nivel internacional.

No obstante, analistas del sector comentan que esta baja de la BMV también responde a la temporada de reportes al primer trimestre de 2014, los cuales se esperan débiles, ya que confirmarían un dinamismo menor a lo esperado de la economía mexicana a inicios de año.

En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una ligera depreciación de 0.12%, cotizando alrededor de 13.07 pesos por dólar tras la publicación del indicador manufacturero adelantado PMI de China.

Asimismo, se espera un nuevo periodo de aversión al riesgo por parte de los inversionistas, al intensificarse las tensiones políticas y militares en el este de Ucrania, luego de que el presidente de dicho país reanudara las acciones “anti-terroristas” con el objetivo de frenar la fuerte inestabilidad en la región de Donetsk.