Correo postal, el desafío ante el avance tecnológico

Notimex México 20-04-2014 14:48

Buscan nuevas oportunidades de rentabilidad.

A medida que el volumen de correo tradicional continúa su tendencia a la baja a nivel mundial, servicios como la paquetería, logística, banca, seguros, comercio electrónico y actividades digitales ofrecen a las agencias postales nuevas oportunidades de rentabilidad.

De acuerdo con el estudio “Cómo lograr un alto desempeño en la industria postal: investigación y estudio de Accenture para 2014”, 52% de los ingresos que reciben las agencias de servicios postales proviene de servicios ajenos al correo, incluida la paquetería.

“A medida que el volumen del correo continúa disminuyendo, con una baja de 78 mil 500 millones de unidades o el 21%, desde el año 2007, el estudio concluye que las agencias postales deben seguir diversificando sus productos y servicios y buscar más agresivamente oportunidades de comercio electrónico para ser rentables”.

El reporte subraya que las principales organizaciones postales a nivel mundial como la de Singapur, Australia, Italia y Bélgica, lograron incrementar sus ingresos en más de 3.0 % en los últimos cinco años a través de la diversificación de productos y servicios.

Y es que, añade, aunque el correo sigue siendo parte importante del negocio, la mayoría de las organizaciones postales transforma sus negocios en organizaciones híbridas con una cartera diversificada de productos y servicios como la paquetería, logística, banca, seguros, comercio electrónico y actividades digitales.

A nivel mundial se identifican como principales tendencias en la industria la necesidad de adoptar canales digitales y móviles; la diversificación y el crecimiento de la paquetería como factor determinante para nuevas ganancias.

Los medios digitales, vistos como un canal y no como un producto postal, representan una oportunidad importante para las agencias postales mediante la creación de soluciones para realizar pagos, dar acceso a pequeños negocios y brindar a los consumidores control sobre la entrega de sus compras en línea.

En opinión del director de servicios de Accenture México, Ignacio Chacón, “a pesar de las noticias sobre la caída del correo, encontramos que aún puede ser rentable”. Y es que, añade, una división de correo bien dirigida y la excelencia en diversificación son fuertes indicadores de la versatilidad y agilidad requeridos para tener éxito en el sector de la industria postal.