FMI espera repunte de economía en México

Agencias México 24-04-2014 11:50

Estima un crecimiento de 3% en 2014.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un repunte de la economía mexicana, gracias a la aceleración de la recuperación económica de Estados Unidos y a la normalización de algunos factores internos.

Estima que el crecimiento repunte y alcance un 3% en 2014, "parte de los obstáculos que enfrentaba el crecimiento ya comenzaron a atenuarse: la política fiscal está pasando a ser menos contractiva mientras que la demanda de Estados Unidos está en aumento, aunque la recuperación del sector de la construcción continúa siendo débil", detalla el informe.

El organismo internacional espera que las reformas estructurales en marcha en México, en especial en los sectores de energía y telecomunicaciones, eleven el crecimiento potencial a mediano plazo.

Asimismo, el FMI recetó a Latinoamérica una mayor prudencia fiscal, con ajustes profundos en Venezuela y Argentina, para sortear las turbulencias que desate el recorte del estímulo monetario de Estados Unidos y la menor demanda china por las exportaciones regionales.

En su reporte "Perspectivas Económicas para las Américas", presentado en la capital de Perú, el FMI analizó las amenazas que enfrenta la región, encabezadas por la volatilidad en los mercados financieros y una caída mayor de lo previsto en los precios de las materias primas que exporta.

Subrayó que algunos países de la región han mantenido una política fiscal procíclica, pero otros, como Brasil, Chile, Colombia y México parecen haber aumentado su capacidad para adoptar una política fiscal más contracíclica en los últimos años.

"A pesar de los logros en este ámbito, es necesario seguir avanzando en otros aspectos importantes de política fiscal, como la sostenibilidad, la transparencia y la eficiencia fiscal", sostiene.