Senadores realizan 192 cambios a proyecto de ley secundaria de telecom

Notimex México 23-04-2014 18:16

Como la reducción del plazo para eliminar llamadas de larga distancia de tres a un año.

El proyecto de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión plantea 192 cambios como la reducción del plazo para eliminar llamadas de larga distancia de tres a un año y una redacción más clara en el tema relacionado con la colaboración de la justicia por parte de los concesionarios.

En entrevista con Notimex, el senador Gerardo Flores señaló que el capítulo dedicado a la colaboración de las empresas de telefonía móvil con las instancias de seguridad y procuración de justicia se redujo de ocho a sólo dos artículos.

Otro cambio sustancial, añadió, es descartar el bloqueo de señales por temas de seguridad nacional o pública, ya que el artículo que obligaba a los concesionarios a proceder en este sentido provocó una interpretación errada del verdadero espíritu de la iniciativa.

Por su parte, el senador David Penchyna señaló que el anteproyecto que analizarán para su eventual votación y dictaminación, es congruente con la reforma constitucional que se realizó en 2013 en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

"Esta legislación secundaria garantiza el derecho a la información, el acceso a los medios electrónicos, la universalidad de los servicios con mayor competencia y por lo tanto mejora los servicios, se ha hecho un gran trabajo y en ningún momento cuarta la libertad de expresión", subrayó.

El legislador enfatizó que un cambio fundamental que plantea el anteproyecto es la reducción de tres a un año el plazo para eliminar llamadas de larga distancia, ya que permitirá a los usuarios de telefonía fija gozar de ahorros sustanciales en sus comunicaciones.

"Es una gran noticia porque los mexicanos podrán reducir sus costos en la comunicación de llamadas telefónicas de un país con 32 entidades federativas con más de 500 mil comunidades, eliminar las barreras de la larga distancia será para el bien de los mexicanos", indicó.

Subrayó que al eliminar el bloqueo temporal de señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos, como lo planteaba el proyecto de ley que envió el Ejecutivo al Senado, se evita desvirtuar una medida cuyo único fin era proteger a los ciudadanos.

"El tema se tornó incómodo por una mala interpretación que se le dio, ese contenido de la iniciativa original era para el caso de seguridad pública y seguridad nacional, nunca nadie pensó en restringir la libertad de acceso y de información, se ha procedido a una redacción que esclarece de manera puntual el tema", aclaró.

En opinión de Penchyna, existen las condiciones necesarias para dictaminar el proyecto de ley en los próximos días, pues de no hacerlo habrá consecuencias graves como la de retrasar el acceso a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión más competitivos.

"Veo condiciones favorables, apuesto porque así sea, hay un gran trabajo de muchos meses tanto del Ejecutivo como del Legislativo para alcanzar acuerdos, tenemos un buen pre dictamen y con eso podemos avanzar, confío que lo vamos a lograr", expresó.