Cambio climático implicaría costos de hasta el 5% del PIB de AL

Notimex Nueva York 23-09-2014 17:50

En la eventualidad de que se llegue a un aumento adicional de temperatura de 2.5° C.

El cambio climático tiene un fuerte impacto en Latinoamérica, que podría implicar costos de hasta 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) anual, advirtió este martes la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En un comunicado, Bárcena dijo que “según estimaciones preliminares, los costos económicos del cambio climático se ubicarían entre 1.5 y 5% del PIB anual de la región en la eventualidad de que se llegue a un aumento adicional de temperatura de 2.5° C”.

La titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aclaró que “estos cálculos son aún preliminares y tienen un alto nivel de incertidumbre, pues no incorporan todos los efectos potenciales ni los posibles resultados de las acciones de adaptación”.

La víspera del inicio de la Cumbre sobre el Clima en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Bárcena recordó que “desde hace una década, la Cepal estudia los costos económicos y sociales del cambio climático en los países de América Latina y el Caribe”.

La funcionaria de nacionalidad mexicana aseguró que “América Latina y el Caribe tiene una contribución menor al cambio climático que otras regiones”, pero “es particularmente vulnerable a sus efectos”.

“La vulnerabilidad de los países latinoamericanos y caribeños se ve acentuada por su geografía, la forma en que está distribuida su población e infraestructura, su dependencia de los recursos naturales, la importancia de la actividad agrícola”, abundó.