Anuncia SHCP suspensión indefinida de Tren México-Querétaro

Rodrigo Hernández López / Uno TV, Rodrigo Hernández López / Uno TV México 30-01-2015 10:38

Como parte de un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público del 2015, equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

En conferencia de prensa realizada este viernes en Palacio Nacional dio a conocer la suspensión de manera indefinida del proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y del Tren Transpeninsular en Yucatán.

Estas medidas, señaló el secretario no afectará el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. 

Declaró que no habrá impuestos nuevos, ni se contratará mayor deuda pública, y no se afectarán los programas sociales de: Prospera, el subsidio a la vivienda, el programa del empleo temporal, ni los programas agropecuarios y pesqueros.

El titular de la SHCP anunció que se trabajará desde este viernes en el Proyecto de Egresos del 2016, con una óptica distinta, pues aseguró que no será inercial, y se privilegiará los programas sociales que tengan mayor beneficio para la población.

“Gastar menos y gastar mejor”, será la premisa para la elaboración del presupuesto del gobierno federal del próximo año.

Anunció que se acordó con el Banco Mundial una revisión de la política del gasto público y recalcó que “México no es la causa del deterioro de las condiciones internacionales”.

Expresó que el presidente Enrique Peña Nieto le instruyó que “por encima de cualquier coyuntura está el proteger la estabilidad” y que eso significa “proteger la economía de las familias mexicanas”.

El impacto que tendrá este ajuste al gasto público mantendrá el pronóstico de crecimiento económico para México entre 3.2 y 4.2% para 2015.