Anuncia SCT construcción de puertos por reforma energética

Notimex México 23-11-2014 13:46

También se realizará la modernización y ampliación de otras en todo el país.

Debido al impacto que se prevé de la reforma energética en el Golfo de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la construcción de tres nuevas terminales estratégicas en el Golfo de México.

De igual forma, incluye la modernización y ampliación de otras en todo el país con inversiones en materia portuaria por mil millones de dólares, 75% mayor que en décadas pasadas, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Por ello, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMyM) de la SCT, a cargo de Guillermo Ruiz de Teresa, invierte mil 300 millones de pesos en el puerto de Matamoros, Tamaulipas, con el objetivo de crear un muelle de altas especificaciones para recibir barcos de última generación.

Respecto del Pacífico, la SCT canaliza inversiones significativas en los puertos de Manzanillo, Colima -mil millones de dólares- y Lázaro Cárdenas, Michoacán por la misma cantidad. Ambos tienen un calado de 19 metros por lo que pueden recibir barcos de hasta 19 mil contenedores.

En Topolobampo, Sinaloa, próximamente se inaugurarán obras para el manejo de granel agrícola y mineral; para Mazatlán, el Gobierno Federal consideró una nueva inversión de mil 300 millones de pesos.

De esta manera, se avanza en el propósito de lograr que México se convierta en un Moderno Centro Logístico Global para facilitar el tránsito de bienes de manera más eficiente.