Decisión final sobre aranceles al azúcar se dará en enero

Notimex Washington 26-08-2014 18:37

De manera preliminar impuso un arancel de 14.87%.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó de manera preliminar que el azúcar mexicana recibe subsidios e impuso un arancel de 14.87% a productores y exportadores, y porcentajes diferenciados a empresas particulares, pero su decisión final será conocida en enero de 2015.

El Departamento de Comercio anunció que determinó un arancel de 17.01% al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), y de 2.99% a Ingenio Tala y empresas del Grupo Azucarero México (GAM).

“Como resultado de esta determinación afirmativa, el Departamento de Comercio instruirá a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a requerir depósitos en efectivo basados en estas tasas preliminares”, señaló.

La decisión preliminar de la dependencia estadonidense fue producto de una demanda presentada el pasado 28 de marzo por la American Sugar Coalition (ASC), que representa a un puñado de las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos.

Los empresarios azucareros estadounidenses argumentaron en su demanda que el azúcar mexicana es no sólo subsidiada sino vendida por debajo de un “valor justo” en el mercado estadonidense.

En 2011, México colocó un millón 389 mil toneladas métricas de azúcar en Estados Unidos; 941 mil toneladas en 2012 y dos millones 065 mil toneladas en 2013, a un valor de mil 065 millones de dólares, según cifras de DOC.

Por separado la Comisión de Comercio Internacional (USITC) determinó en forma preliminar en mayo, como parte de la pesquisa por supuesto “dumping”, que existía un “indicativo razonable” de que la azúcar mexicana era vendida aquí por debajo de un valor justo.

En abril la Comisión celebró audiencias como parte del proceso para determinar si existía “daño” contra la industria estadounidense.

Durante las sesiones, el gobierno mexicano señaló que la industria azucarera estadounidense no había sufrido daño por las importaciones procedentes de México, y reiteró que las investigaciones podrían afectar el balance en el comercio bilateral de edulcorantes.

En las sesiones participaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera y del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).

Si el Departamento de Comercio confirma la existencia de los subsidios, en una decisión que se hará pública el 7 de enero de 2015, la USITC procederá con su propia determinación final de posible “dumping” el 23 de febrero de 2015.