Arrestan a exjefe de gabinete de Lula por fraude a Petrobras

Negocios AFP Brasilia 03/08/2015 16:22

Acusan a Dirceu de haber recibido y canalizado al menos 11.7 millones de dólares. Foto: AFP

La Policía brasileña detuvo este lunes a José Dirceu, quien fue jefe de gabinete del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva entre 2003 y 2005, y lo señaló como uno de los creadores del fraude multimillonario a la estatal Petrobras que sacude a la élite política y empresarial del país.

La fiscalía acusa a Dirceu de haber recibido y canalizado al menos 39 millones de reales (11.7 millones de dólares) en dinero ilegal vinculado a la estatal Petrobras a través de una firma de su propiedad, JD Asesoría, y asegura que no hay pruebas de que esta empresa haya prestado los servicios por los que fue remunerada.

"Creo que llegamos a uno de los líderes principales que crearon el esquema Petrobras, que durante el período que fue ministro de la Casa Civil, permitió, aceptó, que ese esquema existiese. Y en mi opinión, se benefició de ese esquema también", dijo el procurador Carlos Fernando dos Santos Lima en Curitiba, Paraná.

Además del arresto de Dirceu, un total de 200 efectivos en Brasilia, Sao Paulo y Rio de Janeiro cumplieron este lunes otras siete órdenes de detención preventiva y temporal y seis de conducción coercitiva a pedido del juez que tramita la causa de la esfera privada del escándalo apodado "Petrolao", por los delitos de corrupción activa y pasiva, formación de organización criminal y lavado de dinero.

Dirceu cumple actualmente una condena domiciliaria por una causa anterior conocida como "mensalao", mediante el cual el gobernante Partido de los Trabajadores pagaba sobornos a legisladores aliados a cambio de apoyo político.

Comentarios