Arribo de turistas al Distrito Federal alcanza cifra récord

Negocios Notimex México 28/05/2015 20:53

El crecimiento fue 15.4 veces mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado. Foto: Cuartoscuro.

La actividad turística internacional creció en la ciudad de México, luego de que durante los primeros cuatro meses del año se registraran 903 mil 373 viajeros alojados en hoteles de la capital del país, lo que representa una cifra récord en los últimos ocho años, señaló Miguel Torruco Marqués.

El secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, destacó que el crecimiento fue 15.4 veces mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, mientras que dicho segmento representó 21% del total de turistas que arribaron a la ciudad.

Señaló además que los turistas nacionales hospedados en hoteles tuvieron un incremento de 0.8% con respecto a 2014, al alcanzar un volumen de tres millones 326 mil, lo que significó 79% del flujo turístico hacia la metrópoli capitalina, afirmó en un comunicado.

El total de turistas nacionales e internacionales hospedados en hoteles fue de cuatro millones 229 mil, 3.6 por ciento más que en el año anterior, de acuerdo con el funcionario.

Refirió que se registró una derrama económica del orden de mil 567 millones de dólares, 4.8% más que en el periodo enero-abril del año pasado y superior a la de los últimos nueve años.

Y es que la ocupación hotelera, dijo, fue de 63.48% en los 613 establecimientos de la ciudad de México, que comparado con el mismo periodo de 2104, implicó un alza de 0.8%.

Dicho porcentaje, precisó, ha sido el más alto desde 2007, sin embargo, los hoteles de cuatro y cinco estrellas presentaron una ocupación de entre 67 a 73%, lo que ha incentivado a los empresarios a invertir en nuevas habitaciones para dicho tipo de clasificaciones.

Torruco Marqués mencionó que en el primer cuatrimestre del año en curso, la inversión turística en la urbe capitalina fue de poco más de 400 millones de dólares, mientras que la inversión acumulada de diciembre de 2012 a abril del 2015 alcanzó los dos mil 500 millones de dólares.

Por otra parte, la llegada de turistas extranjeros al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), según cifras del Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, también fue la más alta desde 2007, con 770 mil, 7.5% más en relación con 2014.

Apuntó además que el número de empleos rebasó el millón (310 mil directos y 775 mil indirectos), cifra récord de los últimos ocho años y 4.2% mayor que la obtenida en el periodo enero-abril del año pasado.

Comentarios

Uno en directo