Augura OIT 2.1 millones de nuevos empleos en Europa en 2018

Notimex Ginebra 28-01-2015 10:16

El plan llega en un momento frágil y desigual.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que más de 2.1 millones de empleos podrían ser creados para mediados de 2018 gracias al plan de inversión trienal propuesto por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

En un informe, la OIT mostró que una combinación de inversiones del sector público y privado por 315 mil millones de euros, unos 357 mil millones de dólares, podría potenciar la competitividad de Europa y ayudar a resolver la crisis del empleo.

Sin embargo “su éxito depende de cómo el programa es formulado”, advirtió el informe titulado “Una estrategia de inversión orientada al empleo para Europa”.

El director del Departamento de Investigación de la OIT, Raymond Torres, dijo en rueda de prensa en Ginebra que el plan “puede complementar las medidas monetarias anunciadas hace poco por el Banco Central Europeo (BCE), al estimular la inversión empresarial, el crecimiento y la creación de empleos”.

Para que el plan tenga un impacto significativo en el desempleo, en primer lugar debe incluir una parte considerable de inversión privada, en particular entre las pequeñas empresas con alto coeficiente de empleo, explicó.

En segundo lugar, agregó Torres, debería abordar las enormes disparidades en el desempleo que se registran a lo largo de la Unión Europea (UE), de manera que las economías con mayores necesidades puedan beneficiarse del fondo. Además, es fundamental que el plan esté acompañado por una estrategia de empleo a más largo plazo que se concentre en la calidad del empleo y en reformas equilibradas, consideró.

El plan de inversiones llega en un momento en el que la situación del empleo en Europa sigue siendo frágil y desigual.

De acuerdo al informe la tasa de desempleo, en promedio, se sitúa en alrededor de 10%, cerca de 3 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada antes del comienzo de la crisis mundial en 2008. Además la mitad de los desempleados ha estado sin trabajo durante más de un año; las mujeres y los jóvenes se ven afectados de manera desproporcionada.

También existen grandes disparidades entre un país y otro, con tasas de desempleo en el sur de Europa y regiones de Europa Central persistentemente altas.

Para el tercer trimestre de 2014, la tasa de desempleo en España era superior a 23% y en Grecia de más de 25%. Tres años antes, la tasa de desempleo de ambos países era de 8.0%, refirió el documento.

“Esta situación ha impuesto enormes costos económicos y sociales, con las repercusiones más graves en el sur de Europa, pero con daños a los hogares y los trabajadores de toda la región”, señaló la subdirectora General de Políticas de la OIT, Sandra Polaski.

Además a medida que las competencias se degradan, la empleabilidad de los trabajadores se deteriora, haciendo cada vez más difícil encontrar un trabajo cuando el mercado comienza a recuperarse. Esta cuestión tiene una importancia especial para los jóvenes, sostuvo el informe.

El desafío es garantizar que los responsables políticos a nivel de la UE eviten un escenario “evolución sin cambios”, que podría resultar en que los fondos no lleguen a los países y sectores que más los necesitan.

El informe de la OIT destacó la importancia de la decisión de acelerar el proceso legislativo, de manera que la implementación del plan pueda comenzar a mediados de 2015.