Australia e India firmarán acuerdo de energía nuclear civil

EFE Australia 29-08-2014 06:20

India es el quinto mercado exterior de Australia.

Los gobiernos de Australia e India prevén firmar la semana próxima un acuerdo sobre energía nuclear civil, durante la visita que el primer ministro australiano, Tony Abbott, efectuará al país asiático para impulsar el intercambio bilateral, informan los medios locales.

Australia, que posee las mayores reservas de uranio conocidas, se había negado en el pasado a comprometerse con la India en este sentido porque no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, pero Camberra cambió de opinión tras un reciente acuerdo atómico firmado por Nueva Delhi y Washington.

El primer ministro australiano, que viajará acompañado de un grupo empresarial, dijo que también impulsará el intercambio bilateral en otros campos.

"India es el quinto mercado exterior de Australia, adonde exportamos bienes por valor de 11 mil 400 millones de dólares australianos (8.099 millones de euros o 10 mil 664 millones de dólares), y existe un potencia para mejorar la cooperación en recursos, ciencia, tecnología y educación", detalló Abbott, según el diario "Sydney Morning Herald".

El gobernante, que se reunirá con su homólogo indio, Narendra Modi, visitará Nueva Delhi y Bombay, el jueves y viernes de la semana próxima.

El sábado, Abbott viajará a Malasia, país con el que tienen un intercambio comercial que ha subido en los últimos años hasta 18 mil millones de dólares australianos (12 mil 789 millones de euros o 16.838 millones de dólares).