Tarifa eléctrica en sector doméstico ha disminuido 9.8%: CFE

Negocios México 05/05/2015 15:55

En comparación con mayo 2014, en mayo de 2015 las tarifas aplicables al sector industrial disminuyeron entre 23% y 31%, mientras que las tarifas aplicables al sector comercial registraron bajas de entre 10% y 20%. En el caso de las tarifas para el sector doméstico de alto consumo, la disminución fue de 9.8%, al contrastar las tarifas de mayo de 2014 con las de mayo de 2015, informó la Comisión Federal de Electricidad.

En cuanto a la tarifa aplicable al sector doméstico de bajo consumo, que desde 2006 subía en 4% al año, este año no subirá. De hecho, a partir del 1 de enero de 2015 presentó una disminución de 2% con respecto a diciembre de 2014.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), determina las tarifas eléctricas mensualmente, a partir de una fórmula técnica que toma en cuenta los precios y el volumen de los diferentes combustibles utilizados en los procesos de generación de energía eléctrica en el país.

Para determinar las tarifas de mayo de 2015, la SHCP tomó en consideración el precio promedio de los combustibles utilizados en los procesos de generación en abril de 2015. En cuanto al volumen, las tarifas de mayo, se calcularon de acuerdo a la participación de los combustibles utilizados en 2014.

En comparación con abril del año pasado, en abril 2015, el precio del combustóleo se redujo en casi 34%, el del gas natural en alrededor de 23%, el precio del diésel en casi 24%, mientras que el precio de carbón importado tuvo una reducción de casi 16%. Entre marzo y abril de 2015, el gas natural y el carbón importado continuaron la tendencia de reducción en precios, disminuyendo 4.5% y 9%, respectivamente. Sin embargo, entre marzo y abril, se observó un incremento de 32% en el precio de combustóleo, 1% en el carbón nacional y 6.5% en el diésel.

A pesar del incremento en el precio de ciertos combustibles, la reducción en las tarifas eléctricas se logró gracias a los esfuerzos realizados por la CFE en 2014, para sustituir combustibles caros y contaminantes como el combustóleo y el diésel por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente como el gas natural y las energías renovables.

Para continuar con la tendencia de reducción de tarifas eléctricas, en los siguientes años, la CFE promueve proyectos estratégicos de infraestructura eléctrica y gasoductos que permitan incrementar la generación de energía eléctrica con combustibles más limpios y de menor costo.

Actualmente, la CFE impulsa la construcción de 11 gasoductos para llevar este combustible desde las regiones donde se produce, hasta los centros donde se consume. Además, está en proceso de convertir 5 centrales de generación que usan combustóleo para que también funcionen a partir de gas natural. Dos centrales más ya están convertidas a gas natural, la de Manzanillo en Colima y Puerto Libertad en Sonora.

Asimismo, la CFE promueve la construcción de 6 nuevas centrales de ciclo combinado que utilizan gas natural para generar energía eléctrica y construye una central hidroeléctrica en Chiapas para poder aprovechar aún más la fuerza del agua para brindar a los mexicanos energía eléctrica de menor costo y más amigable al medio ambiente.

 

Comentarios

Uno en directo